Hola a tod@s!
Hoy toca hablar de filtros, esos «grandes aliados» para las productoras audiovisuales, concretamente de los filtros ND variables para las cámaras DSLR.
El problema que tenemos al grabar vídeo con luz día, por ejemplo a las 12 de la mañana es la alta cantidad de luz que tenemos que controlar. Ya que nuestro obturador se tiene que fijar a 50 ciclos por segundo «para preservar el movimento fluido» de los elementos que pasan por la imagen.
Este tipo de filtros actúan como «gafas de sol» en nuestras lentes para así poder manejar con total libertad nuestro número F y nuestra ISO. De esta manera podemos manejar la profundidad de campo de forma más fácil, debido a que sin el filtro ND tendríamos que tener números F altos obteniendo una elevada profundidad de campo. Otra ventaja es que se mejora la calidad de la imagen y su contraste
Los filtros ND en realidad es un juego de dos cristales que se van sumando o restando y que dan más o menos transparencia. Normalmente su rango de actuación es de ND2(transparente) a ND400(negro).
Os dejamos el vídeo en inglés de Dave Dugdale, gurú de la fotografía explicando todos los detalles de la técnica de grabación en vídeo con filtros ND.